Stop cambio climático

Autor original: Izquierda Unida Salamanca Provincia Publicada originalmente en http://iusalamancaprovincia.org

Desde Izquierda Unida Santa Marta
de Tormes y su grupo municipal nos sumamos a la convocatoria de huelga el día
15 de marzo en Salamanca del colectivo de Fridays for Future cuya muestra de
fuerza tendrá lugar en la Plaza Mayor a las 12:00H.

Siempre hemos estado en contra
del Cambio Climático y buscando las formas de contribuir a su disminución a
nivel local, puesto que han sido muchas las propuestas que hemos realizado en
su búsqueda.

Un ejemplo de ello es que, a instancia nuestra, en el Pleno del 28 de 02 de 2017, se puso en el orden del día “El impuesto al Sol” ante el cual nos posicionamos totalmente en contra.

Como bien denunció nuestra moción, dicho impuesto al Sol “supone que aquellas personas que producen su propia energía sean también gravadas con un impuesto (…)” y que “no tiene sentido establecer trabas a que la ciudadanía pueda producir su propia electricidad, con dicha fuente de energía, que es abundante, renovable y barata. IU-Los Verdes, asumiendo los posicionamientos de la Plataforma por un nuevo modelo energético, manifestaba que “ el autoconsumo eléctrico es un derecho cívico y un instrumento clave a la hora de crear un nuevo modelo energético sostenible”. Consideramos prioritario que podamos avanzar hacia una situación de sostenibilidad ambiental (…)”

Además, incluimos los beneficios de la puesta en marcha de una energía limpia y sostenible. Entre dichos beneficios, encontramos:

1. Ahorrar en la factura de la luz.

2. Reducir la dependencia energética exterior, que en caso del estado español es de alrededor del 86 por ciento.

  
(…)

5.  Frenar el cambio climático. “

Por todas estas razones, nuestro grupo municipal propuso “Instar al gobierno a la derogación del R.D. 900/2015, de 9 de octubre, por el que se establece la regulación de las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía de autoconsumo y de producción de autoconsumo, para que sea modificada íntegramente (el denominado “impuesto al sol”)”.

En la votación sobre nuestra moción, se acordó por 9 votos a favor (3 de IU-Los Verdes, 2 de Ciudadanos-Santa Marta, 1 del Grupo Mixto y 1 de concejal no adscrito) y 7 abstenciones (de los Concejales del Grupo Municipal PP) aprobarla.

Por propuestas como la anteriormente descritas a modo de ejemplo, uno de tantos, nosotros no podemos por menos que mostrar nuestro apoyo y total adhesión al movimiento Fridays for Future.

Pedimos a todos nuestros vecinos y vecinas que también se sumen a la manifestación convocada por este movimiento a las 12:00h en la Plaza Mayor de Salamanca.

Esta entrada fué publicada originalmente en la web de Izquierda Unida Salamanca Provincia: Izquierda Unida Salamanca Provincia

Entradas Relacionadas