Por la libertad de expresión en la USAL: contra la censura

Autor original: Izquierda Unida Salamanca Provincia Publicada originalmente en http://iusalamancaprovincia.org

Izquierda Unida se adhiere a este Manifiesto y pide que la USAL haga honor a su tradición humanista, científica y de debate.

Desde hace unos meses y siguiendo el ejemplo de diversos barrios, ciudades y universidades de todo el Estado, un grupo de asociaciones y colectivos estudiantiles, feministas y vecinales, decidió unirse y secundar la propuesta emanada del Colectivo Estudiantil Alternativo (CEA) para crear la plataforma USAL Decide, y organizar de este modo una consulta simbólica sobre el modelo de Estado. Un debate pendiente y de plena vigencia que debe potenciarse desde la Universidad, cuna del pensamiento crítico y espacio de debate por excelencia.

Tras semanas de trabajo y reuniones, la recta final de esta consulta se ha topado con las trabas y la censura de la USAL. Pues pese a mantener varias reuniones con el Rector y su equipo en las que inicialmente mostró su apoyo a iniciativas que “fomenten el debate”, ahora nos encontramos con una actitud injustificada que pretende censurar esta iniciativa. Llegando incluso a la amenaza a las asociaciones integrantes y a compañeros a título individual con la toma de medidas disciplinarias sino cesaban su actividad.

Seguimos esperando respuesta a nuestra llamadas y correos donde exigimos la norma o reglamento que ampara al rector a prohibir celebrar actos correctamente solicitados o habilitar mesas que buscan fomentar el debate. Esta situación pone de relieve los miedos de un sistema que se ve amenazado sobre sus bases y sus estructuras, en un intento desesperado por perpetuarse y mantener alejado todo cuestionamiento de su figura y su origen. No dudando en usar todos sus instrumentos para frenar el debate público desde estructuras como la propia universidad, la cual demuestra una gran falta de democracia interna y satisface los intereses de las distintas empresas o entidades privadas vinculadas a ella, hasta los diferentes medios de comunicación, que actúan limpiando la imagen de la misma y criminalizando a los que ponen en jaque o cuestionan sus decisiones.

Por tanto, exigimos que el Rector y su equipo que cesen las amenazas y no tome ningún tipo de medida por desarrollar esta iniciativa, que cese la censura en la USAL y que permita desarrollar este debate como han hecho más de la mitad de Universidades públicas.

Es por ello, que desde la USAL Decide solicitamos la adhesión a este manifiesto y el apoyo a diferentes organizaciones que simpaticen con los valores de democracia, libertad de expresión y debate que queremos suscitar a través de esta consulta este 28 de marzo.

¡Por el derecho a decidir: USAL Decide!

Esta entrada fué publicada originalmente en la web de Izquierda Unida Salamanca Provincia: Izquierda Unida Salamanca Provincia

Entradas Relacionadas