Izquierda Unida traslada a las Cortes de Castilla y León su disconformidad con el actual funcionamiento de la marca de calidad “Tierra de Sabor”

Autor original: Izquierda Unida Salamanca Provincia Publicada originalmente en http://iusalamancaprovincia.org

IU de Salamanca ve con buenos ojos la propuesta del grupo federal de llevar a las Cortes el debate de reforma del  Reglamento que ampara el uso de esta marca de garantía.

Desde el grupo mixto de Izquierda Unida-Equo en la Cortes de Castilla y León proponen a través de su procurador José Sarrión Andaluz una modificación del actual Reglamento de la marca de calidad Tierra de Sabor. La propuesta planteada por parte de IU busca garantizar que todos y cada uno de los bienes de consumo comercializados bajo el sellado de garantía “Tierra de Sabor” han de responder a las características propias de un producto con Denominación de Origen Protegida (DOP) es decir cuyo origen, elaboración y trasformación se desarrolle de manera  única y completa en el territorio de Castilla y León, frente al actual Reglamento que se ajusta a la definición de los productos elaborados bajo una Indicación Geográfica Protegida (IGP).

En palabras del propio Sarrión “el actual Reglamento no garantiza con absoluta claridad y trasparencia el origen de los productos ante lo que los consumidores  dicen sentirse engañados”. Por su parte  los pequeños y medianos comerciantes también han traslado a IU las malas prácticas llevadas a cabo por ciertas industrias agroalimentarias de la Comunidad, considerándolas “una competencia desleal” puesto que importan productos de  la Unión Europea y de terceros países, y únicamente lo que hacen es transfórmalos. Para Sarrión el actual funcionamiento de la marca “ no cumple con el objetivo de la distribución de beneficios en la cadena de valor, sino que son la grandes industrias agroalimentarias quienes se aprovechan del marketing mediático que proporciona la marca Tierra de Sabor  con el único objetivo de aumentar su cuenta de resultados”.

Desde IU de Salamanca a  través de su Secretario de Organización Provincial, Francisco Javier Herrero Polo, exponen que el cambio en el  Reglamento “sería un importante aliciente para los productores de alimentos de la provincia y por supuesto un avance en la mejora de la información y trazabilidad de los productos de la que se beneficiarían todos los consumidores”.

La utilización de la marca de calidad “Tierra de Sabor” asociada únicamente a los    productos que se comercializan bajo la D.O.P, beneficiaría a cientos de productores salmantinos de las diferentes comarcas del medio rural de la provincia. No hemos de olvidar que Salamanca es la provincia de la Comunidad que más alimentos pone a la venta a día de hoy  bajo el marchamo “Tierra de Sabor” con cerca de 1.000 productos, seguida de Valladolid, León y Burgos. Por tanto, Herrero Polo considera que el cambio del Reglamento, que ampara la actual norma, “significaría un impulso para sectores de la provincia tan afectados por la globalización como el del ovino, los apicultores de la comarca de la Sierra de Francia o los agricultores de leguminosas en la comarca de la Armuña, entre otros”.

Esta entrada fué publicada originalmente en la web de Izquierda Unida Salamanca Provincia: Izquierda Unida Salamanca Provincia

Entradas Relacionadas