Izquierda Unida denuncia la intentona de PP y PSOE de privatizar los servicios públicos de la Mancomunidad

Autor original: Izquierda Unida Salamanca Provincia Publicada originalmente en http://iusalamancaprovincia.org

La Asamblea Comarcal de IU “Tierra de Peñaranda”, recela de cualquier posibilidad en la que los servicios prestados por la Mancomunidad pasen a ser gestionados por una empresa privada.

Hace apenas unos meses, el grupo de trabajo de la Mancomunidad  planteaba la posibilidad de privatizar los servicios de recogida y tratamiento de los residuos sólidos urbanos. Este pasado 20 de marzo, los  miembros que conforman esta agrupación, votaron por unanimidad a favor de dar los primeros pasos para la privatización del servicio de recogidas de basuras,  servicio que a día de hoy es prestado por la Mancomunidad de “Tierra de Peñaranda”.

Desde Izquierda Unida  se oponen  frontalmente  a la decisión tomada por el grupo de trabajo de la Mancomunidad y no entienden que el PSOE apoye esta decisión. Consideran que la privatización de los servicios públicos responde a un claro objetivo beneficiar a empresas privadas por sobre los ciudadanos desde lo Público, como se viene haciendo desde los años ´80. Además critican la posición del PSOE, a la que tachan de hipócrita hipocresía, “puesto que predican la defensa de  los Servicios Públicos y en la práctica llevan a cabo las mismas políticas que PP o Ciudadanos”

Además desde esta formación consideran como  impresentables las explicaciones de presidenta de la Mancomunidad,  la popular Carmen Familiar, quien cuestiona el servicio atendiendo únicamente a un análisis economicista y tramposo de la situación. Según Francisco Javier Herrero Polo, “estos análisis obvian la función de fijación de población que el Empleo Público tiene sobre el Territorio, la redistribución de las rentas derivadas del mismo en los propios municipios del entorno así como la mejora que supone prestar un Servicio en condiciones laborales netamente mejores que en la empresa Privada hacia tus conciudadanos, amén de la labor  solidaria que cumple la prestación del servicio de recogida de basuras entre las diferentes localidades que conforman esta unidad administrativa.”

Según Izquierda Unida la privatización de los servicios de recogida y tratamiento de basuras no sólo supondría una peor servicio para los municipios que conforman la Mancomunidad, sino que éste sería a precios superiores a los gestionados por parte de la Administración Pública, pues no hemos de olvidar que el objetivo de la empresa privada es la maximización de beneficios. Además este tipo de empresas, se caracterizan por generar empleos de baja calidad, marcados por una alta temporalidad, a diferencia de los creados desde el ámbito de lo público. Para Ángel Tejeda, coordinador comarcal de IU, “las exposiciones expuestas por parte de los miembros que conforman la Mancomunidad, son el vivo reflejo de la nula voluntad por parte de PP y PSOE de revertir la situación en la que se encuentra sumido el medio rural de Castilla y León. Los análisis presentados, ponen de manifiesto la adopción de la lógica del mercado, la cual convierte Derechos Sociales en mercancías para las empresas, hecho que nos lleva al desmantelamiento de los Servicios Públicos dentro del medio rural, y con ello daña al Futuro de nuestros pueblos y comarcas”.

Esta entrada fué publicada originalmente en la web de Izquierda Unida Salamanca Provincia: Izquierda Unida Salamanca Provincia

Entradas Relacionadas